viernes, 17 de abril de 2009

Calibracion relojes con baro-alti-termometro, brujula

Viendo que hay poca información sobre relojes con las funciones de barómetro, altímetro, termómetro, brújula etc... se me ocurrió recopilar un poco y también contar mi experiencia... (año 2009)
(Edit 2013: Por suerte ya hay bastante mas información y vídeos en Youtube para poder calibrar los relojes)















Voy directamente a los pasos de configuración de las funciones, ya que por lo general uno compra el reloj y no sabe como calibrarlo, y que quede funcionando como debe, con valores exactos o lo mas cercanos posible..

Es algo difícil si uno nunca manejo instrumentos de medición de este tipo (altímetro, barómetro, brújula)...


Empezamos con la brújula digital del reloj (Casio, Suunto, Akusai, Pro Space, CicloSport, Polar, Eurotime, etc)

Existen el norte magnético (el que atrae a la aguja de una brújula analógica) y el norte geográfico (el que aparece en los mapas como el punto donde se unen los Husos (gajos que dividen la Tierra) al norte de Canada. El problema es que el norte magnético de la Tierra se mueve 15km por año, lo que hace que no coincida con el señalado en los mapas (el norte geográfico). Actualmente están separados aproximadamente 1800km.
La diferencia de grados entre el norte geográfico y el norte magnético hace que para ubicarnos en un mapa con una brújula haya que inclinar unos grados la brújula para que, sabiendo el norte magnético (el que señala la brújula) podamos calcular el norte geográfico (el del mapa).
Existe lo que se llama declinación magnética para corregir esta diferencia, y en cada punto del mundo donde nos encontremos la declinación sera diferente.
Por ejemplo en Buenos Aires, Argentina, hay una declinación de 6,5 grados Oeste (este y oeste varían según el punto del planeta donde nos encontremos). Si no se sabe la declinación, se puede buscar en Internet o consultar a gente dedicada al tema meteorológico, astrológico, etc...

Entonces empecemos...

Cada reloj es diferente pero todos tienen en común las funciones de medición.
Sabiendo la declinación del lugar donde nos encontramos, en el modo brújula ajustamos la cantidad de grados, y si es Este u Oeste. Luego, por lo general hay que girar el reloj haciendo dos vueltas de no menos de 15 segundos cada una.
Para entenderlo mejor, después de cargar la declinación, hay que mover el reloj hacia cualquiera de los lados, ya sea en la muñeca o sobre una mesa, despacio para ver que el reloj marque todos los puntos cardinales a medida que lo vamos moviendo (recordar que son 2 vueltas por lo general, según el modelo del reloj).
De esta manera quedara calibrada la brújula de nuestro reloj.
Un video explicando lo que dije:

http://youtu.be/7hhj8dT4bhA

El altímetro y el barómetro van juntos, ya que la presión varia dependiendo de la altitud, y si esta mal calibrada las lecturas van a ser erróneas..
Lo recomendable es buscar en los servicios meteorológicos de cada país para saber la presión actual y también buscar en Internet la altitud del lugar donde uno se encuentre (en Buenos Aires, Argentina se dice que esta al nivel del mar, 0 metros, pero en realidad en la ciudad se esta aproximadamente a 25 o 30 metros sobre el nivel del mar...
Hay pueblos y ciudades que marcan la altitud para ayuda de trekkes, montanistas, alpinistas, etc..
Entonces en el modo altímetro hay que calibrar la altitud del lugar donde nos encontramos. Siempre es recomendable calibrar todo el reloj antes de una salida, una expedición, un camping, etc..con datos conocidos, para no tener lecturas erróneas en el camino.

El barómetro es automático, pero se basa en la altitud, ya que a mayor altura hay menos presión, y a mayor temperatura menor presión también. (1mbar/hPa cada 8 metros aprox)

En Buenos Aires la presión normal es de 1013,3 hPa (hectoPascales)

La presión atmosférica disminuye con la altitud. A más altura, menos peso de la atmósfera y menos presión. La presión en los relojes-barómetro es la presión atmosférica del punto/altitud donde nos encontremos en ese momento. Se expresa en Milibares/HectoPascales (mbar/hpa) o en Pulgadas de Mercurio (inHg). La presión atmosférica, también varia en función de las condiciones meteorológicas.
Si durante una salida nos movemos a diferentes altitudes, la presión local varia.
Como desconocemos cual es la presión considerada normal a una determinada altitud y sabemos que esta también puede verse afectada por un cambio en las condiciones meteorológicas (calor o frio), ante una lectura de la presión local nos será imposible interpretar que parte de los cambios en esta son debidos a la altitud y cuales a un posible cambio en el tiempo.
Para facilitar la comparación de la presión entre lugares con diferentes altitudes y poder realizar predicciones meteorológicas, muchos relojes-barómetro convierten de forma automática la presión local a valores de presión barométrica a nivel del mar.
La presión barométrica a nivel del mar es la presión que se indica habitualmente en los partes meteorológicos y su valor medio en un día despejado, es de 1013 Milibares/HectoPascales.
Visualizando en pantalla la presión equivalente a nivel del mar, y tomando como referencia los 1013 Milibares, podremos saber a cualquier altura si la presión sube o baja y realizar una previsión del tiempo.
En muchos relojes podemos ver la presión en Milibares/HectoPascals (mbar/hpa) o en Pulgadas de Mercurio (inHg). también podemos ver un gráfico de su evolución durante ultimas 24 horas y la previsión del tiempo indicada con iconos.
Unos videso en ingles explicando lo que dije:

http://youtu.be/0AHFh-1beZQ


http://youtu.be/9t_6qd7moNg

Por lo general si es la 1ra vez que compramos un reloj con estas funciones, nos preguntamos por que el termómetro marca mas temperatura que la que hay en el ambiente... La respuesta es fácil y lógica, la temperatura de nuestro brazo influye, mas si esta directamente sobre la base metálica del reloj, y si le da el sol directamente también.
Lo que se aconseja es dejar el reloj en algún lugar con sombra durante 10 minutos aproximadamente, para que mida la temperatura ambiente correcta. Se puede colgar de la mochila, o en algún lado del equipamiento, un sistema Molle (m.o.l.l.e.) por ejemplo, para saber la temperatura exacta (o al menos la mas precisa).
Es por eso que en nuestro brazo se leen cifras bastante altas a veces (también si se esta en el interior de una casa en invierno, las lecturas serán distintas que en el exterior).

Un video mostrándolo:

http://youtu.be/UkJe_QQQbM4

Recuerden que es imprescindible calibrar el reloj antes de empezar una excursión, con datos precisos, para no tener errores durante el viaje, o en momentos críticos (perdida de un miembro del grupo, o en caso de supervivencia)

Por otro lado, en los relojes resistentes al agua, hay que tener en cuenta que fueron testeados en un ambiente sin movimientos, a una determinada presión, y por lo general sin apretar los botones. Por ejemplo si el reloj dice Water Resistant 50m significa que fue testeado bajo la norma ISO 2281, con una presión que simula 50 metros de profundidad, pero no significa que el reloj sea apto para buceo, ya que las presiones y movimientos del reloj son diferentes y en el buceo varían mucho.
La norma que regula los relojes de buceo es la ISO 6425.
Nunca se debe utilizar en agua caliente o en saunas, ya que el cambio brusco de temperatura puede provocar la expansión de algunos de los componentes y el agua podría llegar a penetrar en el reloj.

Espero que les haya servido la información, cualquier duda dejen un comentario trataré de responder a la brevedad. Y disfruten de su reloj...